sábado, 6 de febrero de 2010

Hacerse el antiguo

Mucha gente, sobre todo cuando llega a una cierta edad, intenta "hacerse el moderno". Al principio, tenía cierta originalidad, pero ahora es de lo más vulgar, y alguna vez, hasta ridículo. Para todos aquellos a los que les guste diferenciarse un poco del borreguismo y la masa, les propongo que hagan justo lo contrario. Es decir, "hacerse el antiguo", utilizando expresiones y usos pasados de moda. El efecto conseguido será tanto mayor cuanto más joven sea la persona. Se me ocurren varios ejemplos:
-Hablar en pesetas, sobre todo para referirse a cantidades pequeñas. Para rizar el rizo se pueden utilizar los céntimos de peseta.
-Llamar a los comerciales, "viajantes", y a los ingenieros técnicos, "peritos".
-Hablar de "regiones" en vez de "comunidades autónomas". Y usar nombres como "Castilla la Vieja, Vascongadas, País Valenciano o Reino de León"
-Referirse a estados que ya no existen, o han cambiado de nombre utilizando el antiguo: Yugoeslavia, Checoeslovaquia, Birmania, Zaire, la URSS, Alemania del Oeste, Alemania Democrática, Formosa, Alto Volta, Prusia...
-Pedir en el quiosco "La Nueva España", en lugar del "Diario del Altoaragón".
-Si se trabaja de locutor deportivo en televisión, decir la frase: "Para los televisores en blanco y negro, el equipo local es el oscuro, y el visitante, el claro". Y lamar a la Primera y a la Segunda, V.H.F. y U.H.F, respectivamente.
-Llamar a los refrescos "Mirindas".
-Dejarse bigote sólo, sobre todo si se tienen menos de 30 años.
-Llevar camisetas de tirantes de ropa interior.
-Usar reloj digital elegante, con correa metálica, o reloj de bolsillo.
-En el coche, usar casettes, llevar un coral en el pomo del cambio de marchas y prescindir de elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado...
-Tener un móvil sin cámara, bluetooth, sonidos polifónicos... o mejor aún, no tener móvil. Y si te piden el número, dar el fijo y sin prefijo.
-Ponerse coderas en la chaqueta o rodilleras en los pantalones.
-Usar gafas de corrección visual con cristales enormes.
-Utilizar palabras como "dabuten","bofia","peluco","tronco"...
-Intentar hacerse el gracioso con chascarrillos del tipo:"Piticlin, piticlin", "ventidó,ventidó", "cuñaooo", "fistro", "no hija,no", "Ah, se siente"...

Os invito a que aportéis más ideas.

15 comentarios:

iulius caesar dijo...

jjaja, muy bueno tu comentario. Por cierto, alguien me ha dicho que tu "antiguo" vehículo, diseñado en los 80, y que reflejaba vivamente tu estilo de vida ha pasado a mejor vida. ¿has pensado en cambiarlo? si es así por cúal te has decidido. ¿vas a hacerte el moderno?

Dina dijo...

¿Pero quemestas contando? ¿La Nueva España ya no se llama así?

Rufus dijo...

He pensado en cambiar el coche, más que nada porque no me queda otra. Aún no he decidido cuál será el sustituto. En coches hacerse el moderno significa pagar mucho más por cosas que no son imprescindibles.
La Nueva España es y será siempre la Nueva España. Oficialmente tiene otro nombre, pero entre nosotros es la Nueva España.

iulius caesar dijo...

Yo añadiría como hacerse el antiguo los siguientes puntos:
-Llamar al telediario de la primera "el parte".
-Decir que el telediario que mejor noticias da es "el parte", frente al resto de noticieros que sólo hablan de sucesos y fútbol.
-Ver "el tiempo" en la primera, diciendo que el los partes meteorológicos de las demás cadenas son poco serios o rigurosos.
-Decir que las chicas que dan ahora el tiempo en la Primera lo dan mucho peor que Montesdeoca o Maldonado, esos sí que lo daban bien.
-Decir que ahora no hay programas infantiles en la tele, sólo violencia y sexo, no como antes con "barrio sésamo".

Rufus dijo...

Muy bueno lo de "el parte". También es típico añorar los tiempos en los que no había televisión privada.
Para ser aún más antiguo se podría comparar a la gente que da el tiempo ahora con el mítico Mariano Medina.

Tyrannosaurus dijo...

Hay van 2 expresiones que me encantan:
-Tener mas (.....) que el caballo de Espartero. Baldomero Espartero fue un político y militar español, presidente del Consejo de Ministros en 1840-1841, durante la regencia de Maria Cristina.
- Se me da un ardite, o me importa un comino. Un ardite es una moneda medieval de escaso valor. Un comino la semilla de una planta.
Hoy en dia, es posible encontrar palabras de origen antiguo, como es el caso de salario, palabra que proviene de sal, que era la manera en la que los romanos pagaban a sus empleados (hoy dia nadie trabajaria por un saco de sal).
Podrías aclarar el origen de dabuten? yo solo recuerdo haberselo oido decir a Bart Simpson, y me cuesta imaginarme a este personaje haciendose el antiguo.

Rufus dijo...

Las expresiones que aportas también servirían para hacerse el antiguo.
Respecto a palabras antiguas, ten en cuenta que la mayoría de palabras que utilizamos vienen del latín y tienen muchas de ellas más de dos mil años. Yo me refiero a palabras que estuvieron de moda hace unos años y ahora se usan muy poco. Por ejemplo, "dabuten" lo usaban mucho los jóvenes a principios de los 80. Ahora está pasado de moda, a pesar de los esfuerzos de Bart Simpson. Y no sé de dónde viene.

Anónimo dijo...

A ver que os parece esta:
-Llamarse Manolo y ser de origen celtíbero.

http://www.youtube.com/watch?v=fsScA8U417g&NR=1

Rufus dijo...

Enorme Alfredo Landa. Aunque en este caso, más que antiguo, hace muy bien de hortera.

Anónimo dijo...

Ayer mi padre dijo que en "El Temple del Caudillo" había un vivero. Me costó unos segundos reaccionar y darme cuenta de que se refería al pueblo de Zaragoza que está en frente de la Macrocárcel

Por la noche en Eurosport, oí a un presentador de lucha americana (No me gusta esa bazofia, estaba viendo grabado el Tour de Qatar) decir las palabras "gonadas" y "miembro viril" para referirse a partes del cuerpo donde se habían intercambiado alguna patada los anabolizados participantes

Saludos

LORENZO

Rufus dijo...

Los padres y abuelos suelen utilizar muchos términos totalmente desfasados. Aparte de los pueblos con nombres antiguos, también suelen llamar a las calles por nombres tradicionales o franquistas.
De todas formas, quiero destacar que todo esto llama más la atención cuando lo dicen personas jóvenes.

Fuen Murcianica dijo...

Mi padre todavía dice para referirse a algunas calles y plazas:"La gran via Jose Antonio", "Las graduadas de Santo Domingo ",la"escuela de maestria",al tiempo que canta :Margariiitaaaa se llama mi amooor........;-P

Mi madre amaba a Jose Antonio Maldonado en la primera.Ningún tiempo de otro sitio le gusta.Ni que decir que el super de mi abuela es el "Economato" con la cartilla de racionamiento.

Más palabras:

-Donde vas a cuerpo gentil=donde vas sin abrigar(la favorita de mi madre)

ayyyyy....que yo digo muchaaass,pero asi pensandolas no me salen!

Fuen Murcianica dijo...

PD:


http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

HE ENCONTRADO ESTO POR AHI,AUNQUE NO DEBERIAMOS USAR INET, SINO LA ESPASA-CALPE,JEJE

Rufus dijo...

Está claro que los padres son una fuente inagotable de términos desfasados. Ya nos tocará a nosotros dentro de unos años...
Ya había visto la Gran Enciclopedia Aragonesa en papel, pero no había descubierto la versión digital. Definitivamente soy un antiguo...

Unknown dijo...

Corren fundamentados comunicados por la dilecta Huesca sobre la colocación del entrañable Rufus en una respetable ocupación.
La Gaceta