miércoles, 23 de mayo de 2012

La gota china

La gota china (a veces mal llamada "gota malaya", incluso por mí)  es una tortura que consiste en inmovilizar a un sujeto y dejar caer gotas de agua continuamente sobre su cabeza. Si se les da el tiempo necesario, las gotas  pueden perforar el  craneo y llegan al cerebro.
 Una gota de agua no parece un arma muy poderosa. No se espera que cause un gran dolor ni que sea dañina. Pero la sucesión de muchas de ellas puede causar un auténtico estropicio, tanto físico como psicológico.
  Últimamente mi trabajo se asemejaba a una refinada tortura aunque no lo aparente. No tengo que hacer un gran esfuerzo físico. Las jornadas laborales no son extenuantes (8 horas con un descanso de media hora). No es un trabajo de mucha responsabilidad. Hay que pensar un poco, aunque no demasiado y cuando hay un problema siempre contamos con el "comodín de la llamada" a nuestra supervisora.Por si fuera poco, una de nuestras tareas denominada "taste panel" consiste en hornear unos cuantos productos y catarlos para ver si cumplen los requisitos. Y lo mejor de todo, sin duda, es el nombre de mi puesto "Quality Controller", que suena a algo importante. Mucha gente firmaría tener un trabajo así, y más en los tiempos que corren(frase odiosa que hace que últimamente se justifique lo injustificable). Pero el trabajo de "Quality Controller" en mi empresa tiene también sus puntos negros. Empezando porque para el propietario no somos más que unas "moscas cojoneras" que frenamos al departamento de producción. Si un trabajo no se ve necesario, no será valorado. Por ello nuestro salario es más bien escuálido. La jornada continua es algo positivo, aunque no tanto cuando me toca el turno de mañanas (de 6 a 14), y si tenemos en cuenta que tengo que trabajar 6 días a la semana. Una fábrica no es el lugar más hermoso y motivador para estar encerrado gran parte del día, por mucho que el tiempo en el exterior no sea siempre apacible. Como en todas partes, hay gente buena, mala y regular. Pero ver los mismos caretos día tras día, sin ningún contacto con el exterior, tampoco ayuda a mantener el ánimo elevado. A todo ello le podemos sumar un trato al trabajador absolutamente mezquino.Como muestra dos botones: En Navidad no recibimos ni un triste "happy Christmas"(y ni mucho menos algún detalle material) por parte de la compañía. El Jubileo de la Reina, que se celebra cada 10 años será día festivo en todo el Reino Unido...menos en "Montana Bakery". Mis tareas son relativamente variadas, pero se repiten día tras día. Y eso 6 días a la semana, durante más de un año acaba siendo un auténtico castigo. Para echar un poco de sal en la herida me enteré de que mi departamento les había subido el sueldo a mis compañeros cuando un operario de limpieza me preguntó por qué yo cobraba menos que ellos. Quizá mi supervisora sepa por qué, ya que ha luchado en más de una ocasión porque así fuera. Los últimos meses han sido una batalla en la que no he luchado por media libra más a la hora, sino porque se me tratara con justicia. Ha sido al darme cuenta de que mi batalla era inútil cuando he decidido que debía evaporarme mientras me quedara un rescoldo de dignidad. Sin darme cuenta, esta gota malaya había convertido mi vida en algo muy estrecho. Mi semana consistía en trabajar, llegar a casa y no hacer nada, quedándome el sábado para aprovecharlo haciendo algo que me evadiera (viajes o fiestas). Lo mismo tocaba en vacaciones. Así, no me quedaba margen para pararme a observar qué pasaba conmigo y qué quería hacer con mi vida. Lo peor de una tortura es que no sabes cuando va a acabar. En mi caso sé que habrá terminado en 15 días. Y eso es ya una auténtica liberación.

8 comentarios:

mar dijo...

Mucho animo!te entiendo perfectamente ya q ha sentido algo parecido.una decisión muy valiente que seguro se vera recompensada con un trabajo mejor.hacia donde tienes pensado encaminar tu rumbo?vuelta a España?un besazo y OLE!

mar dijo...

Ah!ya sabes q en los cereales vuelven a buscar gente!;-)

Rufus dijo...

¡Gracias Mar!De momento me tomaré unos días de descanso en España, pero pienso volver a dar mal por aquí. Respecto al trabajo en la empresa de cereales, ya sabes que un mago nunca repite sus mejores trucos.Y no digamos si estos son lamentables.
Besos

Sosaku Runner dijo...

Animo compañero.

Rufus dijo...

¡Gracias Gonzalo!Para los que hemps podido con una maratón esto no es nada.

Anónimo dijo...

Aquí está la gota Mariana (rajoy)...ánimos, te esperamos todos, el lirón careto también.
Nos vemos en la media de Huesca o en otomanas...
Celades

Anónimo dijo...

Ramón;

Hay que aplicar siempre las dos reglas del optimista:

- "todos los cambios son buenos"
- "lo mejor es SIEMPRE lo que está por venir"

La decisión seguro que ha sido correcta, porque con los datos que tienes ahora la has tomado.

Saludos.

Rufus dijo...

Gracias Celades. Echo de menos las otomanas. El otro día propuse hacer el juego de los cartoncillos por aquí y la idea no fue muy bien recibida. No saben lo que se pierden.
Esas reglas del optimista son siempre validas cuando se aplican a mi empresa. Por lo menos eso es lo que dice toda la gente que ha trabajado en ella.
Saludos